miércoles, 12 de diciembre de 2007

Mohenjo daro


Mohenjo-Daro (o Mojensho-dora) fue una ciudad de la antigua Cultura del Valle del Indo. Sus ruinas se encuentran en territorio del actual Pakistán. Su nombre significa literalmente ‘montículo de la muerte’. Fue construida durante el tercer milenio antes de la era común (3000 a 2000 aec) a orillas del río río Indo. Probablemente un cambio en el curso del río provocó el abandono de la ciudad, hecho que ocurrió hacia el año 1700 aec.
Las ruinas urbanas fueron encontradas en el año 1920 por sir John Marshall, el primer arqueólogo que definió la civilización del Indo. Sus estudios fueron completados por investigadores indios y pakistaníes a partir de 1960. Las ruinas de Mohenjo-Daro están algo mejor preservadas que las de Harappa, la otra gran ciudad de la Cultura del Valle del Indo, por lo cual constituyen una mejor fuente de información acerca de esta civilización. En 1980 la Unesco declaró las ruinas de Mohenjo-Daro como Patrimonio de la Humanidad.
Se cree que en su momento de mayor ocupación, Mohenjo-Daro contaba con 35 000 habitantes. La ciudad se encontraba cercada por murallas defensivas de ladrillo cocido. Abarcaba un kilómetro cuadrado de extensión, y comprendía dos zonas: la ciudadela, sobre un montículo, en donde se encontraba el centro administrativo y quizás religioso; y la "ciudad baja", donde se agrupaban los barrios de artesanos, zonas residenciales, graneros y almacenes. Esta organización parece que es el resultado de una planificación urbana.






No hay comentarios: